domingo, 14 de abril de 2013

Desayuno inglés.




¿Qué, apetece o no apetece?

Normalmente el desayuno inglés consta de uno o un par de huevos, bacon/panceta, un tomate tostado en la sartén, una o un par de rebanadas untadas con mantequilla y un vaso de leche. Y dado que me pasé casi todos los sábados de mi infancia colándome en casa de mi vecina cada vez que me llegaba el olor a bacon (eran casas adosadas), tomando este delicioso desayuno, no estoy dispuesta a que nadie me lo discuta Ú-Ù ;) Así que aquí está mi versión vegana del desayuno inglés. Cuidado con no chamuscar la salsa de soja como he hecho yo hoy, por ser el día en que iba a subir la receta.

Ingredientes:

- Un poco menos de medio bloque de tofu
- Humo líquido
- Sal negra/especiada del himalaya (Kala Namak)*
- Margarina (recomiendo granovita)
- Salsa de soja
- Un tomate
- Leche vegetal
- El té o infusión que más os guste
- Una o dos rebanadas del pan que os dé la gana**
- Aceite de oliva
- Azúcar (opcional)
- Levadura de cerveza (opcional)
- Ajo (aun más opcional)

*Me costó 4€ en Eroski, pero dura muchíiisimo porque la uso casi exclusivamente para esta receta.
**Yo usé pan integral de semillas <3

Elaboración:

El tofu está más rico cuando aun está caliente, así que empezaremos por lo que "puede esperar":
Primero cortamos el pan y lo tostamos un poco (o no...), le untamos mantequilla y lo ponemos en el plato, después lavamos un tomate y lo cortamos por la mitad - una mitad podemos tostarla y la otra picarla junto a un ajo machacado u orégano y aceite de oliva, poniéndolo todo en un bol pequeño o en el mismo plato, pero preferible lo primero para no mezclar sabores.
Seguidamente ponemos la leche a calentar en un cazo y sacamos un vaso o taza en el que pondremos la infusión. Mientras ésta se hace, escurrimos el tofu y cortamos la mitad en láminas de unos 3 o 4 milímetros, con mucho cuidado de que no se rompan, y el resto en taquitos, machacado o como más nos guste. Ponemos los dos tipos de tofu en dos sartenes con el fuego alto, los taquitos en una pequeña y las láminas separaditas en una sartén mediana, ambos con un chorrito de aceite, pero en el caso de las láminas, sólo lo justo para que no se peguen - conviene esperar a que las láminas se tuesten por un lado antes de encender la otra sartén, porque tardarán más en hacerse.
La sartén pequeña hay que moverla a menudo para que el tofu se dore igual por todos lados, la mediana sólo de vez en cuando para que no se pegue. En esta última esperaremos a que el tofu se haya puesto crujiente y le daremos la vuelta, el mejor resultado es cuando quedan ambos lados crujientes y el centro algo más blando.
Ahora es el momento de diluir la salsa de soja en un poco de agua para que no quede muy salado, y echársela por encima al tofu. Cuando la salsa de soja se haya evaporado un poco, echaremos unas gotas de humo líquido por encima, y si apetece, una pizca de azúcar y levadura de cerveza. No os olvidéis de la leche, que ya sabemos lo que ocurre...



En la sartén pequeña no debemos echar más que tofu y aceite hasta que todo el tofu esté dorado, después la apagamos, echamos sal negra, removemos y volvemos a echar.
Ponemos el tofu-bacon en láminas y bien crujiente (que no con la salsa de soja chamuscada como me ha pasado a mí por echarla demasiado rápido) en un plato, y el tofu-huevo al lado, con la rebanada de pan con margarina.



Es importante no echar sal al tomate, ni a la tostada, porque lo demás ya es bastante salado.

Finalmente, en la sartén pequeña echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos el tomate bocabajo, aplastándolo un poco con la mano - o con el mazo de machacar, pero eso ya son secretos de cheff con prisa por desayunar. Se tuesta enseguida, así estad pendientes y dadle la vuelta para tostarlo un poco por el otro lado. Si habéis estado atentas/os, en este punto ya podéis disfrutar de vuestro desayuno alto en proteínas vegetales.

Nutricionalmente no se deben mezclar los hidratos de carbono con las proteínas en la misma comida - se supone -, y éstas se deben comer por la noche, pero gran bretaña no es famosa por sus hábitos alimenticios, precisamente, y este es sin duda un desayúno de sábado - aunque da energía suficiente para salir a hacer deporte cualquier día de la semana.

Otro punto a aclarar es que muchas de éstas recetas no son mi "día a día", porque uno de los objetivos principales de mi blog es romper mitos, en este caso "sólo comemos lechuga" y "renunciamos a muchas cosas/platos tradicionales".

¡Hala!



Enjoy yourselves! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario