viernes, 26 de abril de 2013

Quesos untables y yogur griego.

Por si no la conocíais ya, os presento a la gran Miyoko Schinner, a quien debemos esta maravillosa receta que - como siempre - yo he variado a mi manera.




En el video se ve regular, así que aquí os dejo una foto de mi versión para que veáis cómo queda - el pimiento no debería verse, pero por un fallo técnico de mi ex-batidora de mano, ahí lo tenéis.




Las variaciones que he hecho de esta receta son: "Philadelphia ahumado", Chilly, Cheddar y Ajo y finas hierbas - ese último lo hice hace bastante, así que, como véis, las fotos no coinciden.




Más o menos así es como quedaría el Cheddar sin problemas de batidoras (¿he dicho ya que se me han acabado y me está entrando hambre?). Todos estos quesos se pueden comer con nachos, crackers, tostadas o lo que queráis.




No me enrollo más, aquí va la receta y lo que necesitaréis para hacerla.
 

Ingredientes:

Para la base:

- 6 Yogures de soja naturales sin azúcar (sojasun)
- Sal al gusto

- Una pizca de azúcar (opcional) 
- Aceite (opcional - yo usé de oliva, pero si tenéis de coco mejor)
- Vinagre - excepto en el Cheddar (usé de arroz, pero si tenéis de alcohol echadle ese) 
- Miso (muy recomendable, cantidad al gusto)
- Limón (opcional)

Para dar sabor:
 
* Cheddar: Levadura de cerveza (opcional), cúrcuma, mostaza - si la echáis, no echéis antes vinagre y tened cuidado de no echar demasiada -, pimentón ahumado/de la vera y si os apetece, también podéis batir pimiento asado y mezclarlo.

* Chilly y ajo: Pimiento asado batido con ajo, dos gotitas de aceite de chilly o salsa de chilly dulce y pimentón ahumado opcionalmente.


* "Philadelphia": Simplemente los ingredientes de base y si os apetece ahumado, humo líquido.

* Ajo y finas hierbas: Mejorana, Tomillo, Albahaca, orégano y ajo (preferiblemente que sea todo fresco, no seco - excepto el tomillo y la mejorana).

* Yogur griego: Si no le echáis nada excepto azúcar saldrá algo parecido al yogur griego - que podéis comer con frutas, melaza o una pasta de dátiles rehidratados durante unas horas y batidos con un poquito del agua en la que han estado, que sustituye bastante bien a la miel. De todas formas, y así en letra pequeña como si fuera un secreto, tengo unos sobres de probióticos esperándome en el herbolario y pronto empezaré a probar recetas para sacar un yogur griego que tenga ese no-sé-qué que tiene el yogur griego que nos hace babear ;) 


Elaboración:

Vacíad tantos yogures como cantidad de queso querais hacer en una gasa o trapo - si no tenéis colador de tela - y exprimidlo con cuidado para quitar todo el suero que podáis, poned el trapo sobre un colador con un recipiente debajo y metedlo en la nevera toda la noche (entre 12 y 24 horas estaría bien).
Sacadlo y mezcladlo con las especias y condimentos que hayáis elegido para darle sabor.
Para terminar, volved a meterlo un ratito en la nevera, dejad que recupere su textura y...
 


¡Que aproveche! ;)






No hay comentarios:

Publicar un comentario